miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ser Honestos en Las Redes Sociales

El Mundo es un pañuelo y es muy difícil construir tu Marca Personal y muy fácil destruirla. El prestigio personal en las redes sociales es tan importante o más que en nuestra vida fuera de la Red.


Alguien en Red comentó :

 “Dejemos la avaricia a un lado, dejemos de mentirle a los clientes, dejemos de vender humo. Seamos honestos, seamos rectos, trazemos estrategias con objetivos medibles y reales, y de una vez por todas, ¡dejemos de decir que entre más fans y seguidores tengamos, mejor!” 

Y Cuanta razón tiene....Hay que Seleccionar y para eso hay que investigar.
Chequea  páginas web y perfiles en redes sociales: lee su muro y TL, verifica su antigüedad en las redes sociales. Si ofrece servicios en la red, su presencia en esta debe ser una muestra exitosa. Cuidado con los “expertos” de huevito en avatar, dos Twitts (uno que dice: “Probando” y otro “Hola”), cero followings y 3 followers…


Un equivalente a pedir referencias laborales en social media es revisar su trabajo y aportes en las redes sociales de otras empresas que ya haya asesorado o que administre. Esto es hasta más importante que fiarse de su manejo personal de las redes sociales, porque hay quienes se abocan tanto al uso de las redes institucionales y/o empresariales que llevan, que descuidan sus cuentas personales.

Verifica que sea una autoridad en el tema, basta con ver su Twitter, revisar brevemente sus followers y su interacción con ellos para darse cuenta de que domina el tema, checa su Facebook, Google+, entre otras.

Pregúntate si investiga, si publica sobre su experiencia.

Búscalo en LinkedIn o trata de acceder a su currículum ¿tiene el perfil? ¿está capacitado? ¿cuenta con formación en el área? ¿cuál es su profesión?Una asesoría calificada debe de estar estructurada y alinearse con toda una estrategia de la empresa o bien se busca alcanzar alguna meta personal, el aumentar tus seguidores NO es una estrategia basada en redes sociales”

Detectas la piratería si intenta hacerte entrar en Facebook y Twitter, sin haber analizado si el segmento que buscas realmente esta ahí.

Verifica con quien ha trabajado y pide referencias, ¿bueno eso, supuestamente lo hacemos con todos los proveedores que no conocemos, verdad?

Las estrategias basadas en redes sociales implican una consultoría del negocio y el compromiso de la organización, empezando por la alta dirección y hasta todos los niveles de esta. Eso no se logra con dos visitas y una mensualidad.

¿Te habla de casos de terceros en lugar de experiencias propias?

Como no es por arte de magia que se obtienen los resultados previamente planteados, fíjate si mide, monitorea, evalúa y ajusta la estrategia de social media, de acuerdo con los resultados que va dando en el camino. Un inexperto no considera los riesgos, no habla de posibles crisis, no se hace responsable de los fracasos, no habla de hacer control de daños.

Un profesional te hablará de humanizar tu empresa, de retroalimentación, de interacción, de atención al cliente, de marketing conversacional, de reputación digital, branding, netiqueta, gerencia 2.0, fidelización, credibilidad…Cuidado con los que te prometen de un día a otro: followers, mentions, fans, comentarios y Me Gusta si contar con una estrategia de interacción acorde con la visión y misión, así como la filosofía organizacional de la empresa. ¿Sabes que hay quienes inflan estos numeritos o falsean los datos para simular una supuesta interacción, no?

El profesional te propondrá fidelizar al personal clave y a los equipos de trabajo relacionados con mercadeo, publicidad, relaciones públicas, identidad gráfica, tecnología y comunicación.

¿Sabe escribir, comunicar, relacionarse y escuchar ese que te vende la construcción de tu estrategia de social media?

¿Te habla sólo de herramientas tecnológicas y excluye de su discurso estrategias sociales?

Lamentablemente por la cantidad de vendedores de humo y “corruptos” del social media ,destruyen el trabajo de quienes lo hacen con honestidad y profesionalismo se desprestigia y desdibuja. Queda manchado. Es importante destacar el buen trabajo que empresarias serias sí hacen y contrastarlo con el trabajo que intentan hacer los mencionados.

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